ESTOS SON LOS MEJORES INVENTOS DEL AÑO

Los maestros de la inventiva impulsaron creaciones de alcance revolucionario durante 2015. Algunas aún se encuentran en desarrollo, otras llegarán al mercado en los próximos meses.

La revista ‘Time’, al igual que los años anteriores, destacó los principales inventos del año en su más reciente edición. Sobresalen conceptos otrora surrealistas, como un parque subterráneo cuyo paisaje inusual parece inspirado de una novela de Aldous Huxley, o unos audífonos inteligentes capaces de aislar el ruido y de potenciar nuestra capacidad para detallar las riquezas del sonido como nunca antes.

 

Y cómo olvidar las gafas holográficas de Microsoft, cuya premisa es robustecer nuestra interacción con la realidad mediante elementos del universo digital que entran a formar parte de nuestro campo de visión.

Estos son 10 de los inventos destacados por la prestigiosa publicación.

La patineta motorizada

Este ‘gadget’ cuesta entre un millón y 5 millones de pesos.

 

Su diseño parece inspirado en la famosa patineta voladora concebida en la segunda parte de la película de culto ‘Volver al futuro’. Se ha convertido en el juguete predilecto de los consumidores. Eso sí, no flota, pero usarla garantiza horas de diversión.

En esencia, es una tabla con ruedas motorizadas. Acude a un par de giroscopios, uno a por cada extremo, para mantener el dispositivo en balance de forma automática. El usuario puede acelerar o frenar con ayuda de su peso corporal. De acuerdo con ‘Time’, existen más de 20 empresas que ofrecen una versión de este divertido ‘gadget’. Cuesta entre un millón y 5 millones de pesos aproximadamente.

El parque subterráneo

Así luciría el parque bajo tierra.

 

Dan Barasch y James Ramsey buscan convertir una terminal abandonada del sistema de trolebuses de Nueva York en un ambiente natural, surrealista, un parque bajo tierra irradiado por luz natural.

¿Cómo logran llevar el brillo del sol a un paraje subterráneo? Mediante un sistema externo que captura los rayos del día y los transporta mediante cables de fibra óptica hasta un domo reflectante que cubre la paradisiaca locación de las profundidades. Ya crearon un primer prototipo y obtuvieron 250.000 dólares en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter.

Audífonos biónicos

Los audífonos biónicos se comenzarán a vender en diciembre.

 

Doppler Labs trabaja en unos audífonos inteligentes que permiten, mediante una aplicación móvil, elegir las frecuencias de sonido que no se desean escuchar. De esa forma se pueden aislar los sonidos de nuestro interés del ruido circundante. El presidente de la compañía, Noah Kraft, los define como dispositivos de “realidad de audio aumentada” y se empezarán a vender en diciembre de este año.

Gafas holográficas

El precio de estas gafas es de 3.000 dólares.

 

Imagine que usted va a arreglar su carro. No sabe cómo hacerlo. Se dirige a su alacena, toma las gafas holográficas de Microsoft y empieza a ver, en una esquina de su campo visual, a un experto que lo va guiando para que repare su automóvil. El contenido digital se superpone a su visión. La realidad y lo virtual se mezclan. Una flecha emerge y le señala qué cable debe cortar. Son más que imágenes, son hologramas que logra ver gracias a estos lentes de potencial revolucionario. Las HoloLens aún se encuentran en fase de desarrollo. Microsoft ya lanzó un prototipo de 3.000 dólares.

Zapatos autoajustables

Las Air Mag se venderán a mediados de 2016.

 

‘Volver al futuro’ inspiró a Nike a concretar la tecnología que anhelaban los fanáticos de la saga. Las zapatillas autoajustables fueron anunciadas el pasado 22 de octubre. Las Air Mag se venderán a mediados de 2016. Así mismo, la compañía desarrolló los Flyease 8, unos tenis que se pueden amarrar con una sola mano, gracias a un novedoso sistema basado en cremalleras.

Aeropuerto para drones

Así podría lucir el aeropuerto de drones en Ruanda.

 

Empresas como Amazon y Google han empezado a probar un modelo de entrega de productos soportado en flotillas de drones. ¿Pero dónde los podrían guardar? ¿Qué pasará cuando el número de vehículos aéreos no tripulados sea enorme? En Ruanda, las empresas Foster + Partners y Afrotech lideran el diseño de un aeropuerto para drones provisto de zonas de recarga. Están pensados para convertirse en base de grandes masas de estos aparatos que ayudan a transportar comida, medicinas y otro tipo de bienes necesarios en zonas alejadas.

Una sartén que le enseña a cocinar

Esta sartén inteligente se puede comprar en Pantelligent.com.

 

Si usted no tiene ni idea de cómo cocinar un plato, ya no tendrá que acudir a un libro de recetas para aprender a prepararlo. Esta sartén inteligente se conecta con el teléfono mediante ‘bluetooth’ y envía instrucciones en tiempo real para que su obra de arte culinario resulte a la perfección.

Por ejemplo, si la sartén detecta que la carne ha llegado a su punto de cocción ideal, lanza una alerta que usted podrá ver en la pantalla de su móvil. Está disponible en Pantelligent.com y cuesta 200 dólares (600.000 pesos).

Ropa interior especial para las mujeres

Esta línea de ropa podría prescindir de las toallas higiénicas tradicionales.

 

Miki y Radha Agrawal, de Sri Lanka, crearon una línea de ropa interior diseñada con una tela especial, lavable, reusable, resistente a la humedad y con protección antimicrobiana, que las mujeres pueden usar durante los días de su periodo menstrual. En la mayoría de los casos, el producto permite prescindir de las toallas higiénicas tradicionales. La marca es Thinx.

El carro eléctrico del futuro

Este carro estará disponible en 2016.

 

El Tesla Model X, revelado en septiembre, es un carro eléctrico que redefinió este tipo de vehículos, hasta ahora considerados exóticos y poco potentes. El Model X es una camioneta SUV capaz de recorrer 400 kilómetros por carga. Soporta siete pasajeros y alcanza 100 kilómetros por hora en apenas 3,2 segundos. Estará disponible en 2016 y costará 130.000 dólares (400 millones de pesos).

Gafas de realidad virtual para todos

Las Google Cardboard se adaptan a los teléfonos inteligentes.

 

Google busca llevar la tecnología de realidad virtual a todas las personas. Así que diseñó un visor que puede armarse con cartón, siguiendo las instrucciones disponibles en la página webwww.google.com/get/cardboard. Son las Google Cardboard, y usa la pantalla de los teléfonos inteligentes para garantizar una experiencia de realidad virtual similar a la proporcionada por dispositivos de alto costo.